domingo, 29 de noviembre de 2009

FOCACCIA PROHIBIDA A LAS HIERBAS PROVENZALES CON TOPPING DE CEBOLLA CARAMELIZADA AL OPORTO


¡Toma ya! ¿Será por título? Jajaja.
Con esta creación aprovecho para participar en el concurso mensual de La Ventana, foro en el que participo habitualmente (aunque últimamente lo hago menos de lo que me gustaría por falta de tiempo). El ingrediente propuesto por Ana Ruíz (Cocina con Ana), ganadora de la vez anterior, ha sido el pan, en todas sus versiones y utilidades, por lo que nos ha dejado muchísimas oportunidades de participación. Yo me he decidido por esta receta después de mucho darle vueltas y he de decir que estoy muy contenta con el resultado. Fuimos cuatro los degustadores y a todos nos encantó. Una de ellas era mi amiga Vicen, que siempre está dispuesta a probar cosas nuevas y a la que da gusto invitar porque siempre le parece bien todo lo que le preparo.
La focaccia ya la había preparado antes. La receta es la misma, sólo que en esta ocasión sí le he puesto queso grana padano y he cambiado el orégano por un buen puñado de hierbas provenzales.
Ingredientes:
-Para no alargar el post la receta de la focaccia la podéis encontrar aquí.
-3 cebollas hermosas
-4 cucharadas de azúcar
-vino de oporto
-sal
-aceite
-sobrasada
-4 huevos
-4 lonchas de queso havarti
Preparación:
Mientras que la panificadora cumplía con su función yo me dediqué a las cebollas caramelizadas. Las pelé y corté en juliana, las puse en una sartén con un poco de aceite y sal y las tuve dorando y pochando hasta que estuvieron blanditas. Luego agregué 4 cucharadas de azúcar y, después de removerla bien, un chorro de oporto. Lo dejé reduciendo y caramelizando hasta que quedó a mi gusto. El olorcito riquísimo impregnaba la cocina y la casa entera.
Una vez terminada de amasar la focaccia y para poder presentarla mejor, repartí la masa en porciones individuales y las dejé reposar un poco antes de hornearlas.



Una vez fuera del horno, pero aún calientes, las unté con sobrasada.



Freí los huevos y los dispuse por encima.



Cubrí con una loncha de queso havarti.



El topping final fue la cebolla caramelizada al oporto.



Un golpe de horno para que se fundiera el queso.



Y emplatar.




En el corte podéis apreciar cómo salía la yema y lo impregnaba todo . Sólo de acordarme babeo de nuevo, jajaja.


Espero no haberos aburrido con tanta foto, pero me apetecía que quedara claro todo el paso a paso.

14 comentarios:

  1. Pues no se si es el titulo lo q me ha conquistado de primeras, pero tengo q decirte, q me copio esta receta!!!! Me ha encantado cualquier noche entre semana q nos hacemos unos huevicos fritos, puedo cambiarlo por esto q me mola muchiiiiiisimo mas!!!!

    Voy a seguir dando un paseico por tu cocina y cuando quieras te invito a pasear por la mia!!!! A ver si te gusta vale?? Un besazo desde zaragoza!!!

    ResponderEliminar
  2. Anica, me alegro mucho de conocerte y que te haya gustado mi receta. Si te decides a probarla verás como no te arrepientes. Me paso por tu cocina, que seguro que también encuentro cosas estupendas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más rica, me quedo con la última foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues toda para tí, mariatem, me alegro que te haya gustado. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Babeando me tienes, menuda pinta mas wena y tiene que estar riquisimoooooo.....anotada quedada y la ultima foto te incita a comertela...jejejeje..besos

    ResponderEliminar
  6. Babea, babea, julycar, que estaba buenísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. te lo he dicho en el foro y te lo digo de nuevo, deliciosos, pero esto no se hace a estas horas, que de buena gana me comia yo uno, pero por no abusar jajaja besitos.

    ResponderEliminar
  8. Jooo!! qué rico, te ha quedado genial, y el paso a paso requetebueno!!!

    Un besito cariño!!!

    ResponderEliminar
  9. Esto es pecado... seguro que te ponen una penitencia de no te menees...... madre del amor hermoso MUACKS

    ResponderEliminar
  10. Marisa, abusa, abusa, tienes mi permiso, jajaja.
    Loli, me alegro que te haya gustado el paso a paso, a veces una tiene miedo de ser una pesada con tanta foto.
    Mayca, la penitencia la pagaré con gusto, jajaja.
    Besitos a las tres.

    ResponderEliminar
  11. Nena ya lo he visto como mola y que rico que estaba. La baba se le caia alugunos sobretodo ahora que hay mucha hambre. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Vice, tú bien sabes que estaba rico, me alegro que te gustara. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Eso tiene que estar de vicio, y el paso a paso fantastico.
    Besistos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado la receta y el paso a paso, Mila, encantada de conocerte. Besitos.

    ResponderEliminar